miércoles, 9 de junio de 2010


EL MÚSICO DEL PUEBLO

Ahora dejándome de…de…”explicaciones” o simplicidades y de habladurías, contaré un hecho que desde hace tiempo está en mi mente y que por razones de…tiempo (y algo de flojera), no he escrito.
La música es la vida de muchas personas, ella los mantiene vivos tanto espiritual como físicamente.
Félix García Sánchez es un señor que por las calles principales de la capital del departamento de Huánuco, camina con su arpa al hombro llevando música, su vida. Vive en la prolongación Crespo Castillo, allí es donde ha aprendido y perfeccionado el arte que lleva por las calles. Cuando Félix tenía 19 años, su padre sufrió un accidente que le impidió trabajar, entonces Félix se vio en la necesidad de hacer algo por su familia; así que un domingo 10 de noviembre de 1959 salió a las calles con su arpa, acompañado por su hermanita menor de 8 años. Ella lo guiaba hasta el jirón 28 de julio, puesto que Félix es invidente de nacimiento de nacimiento (sufre de ceguera) y a pesar de esto, los policías municipales lo expulsaban sin compasión; sin embargo, él seguía tocando y ganaba “sencillito” para llevar a su casa – como él cuenta.
El 10 de noviembre del 2009 (el año pasado), Félix ha cumplido 50 años desde que salió por primera vez a tocar en las calles. En homenaje a esos 50 años de música, instituciones huanuqueñas financiaron la grabación de un disco compacto con las canciones del artista. Según manifestaron algunos medios, los fondos económicos recaudados por la venta de dicho material discográfico, serían para apoyar al artista. Hasta aquí todo está bien, sin embargo hubo un problemita…Hace poco él estuvo a punto de perder su casa, pues la municipalidad de Huánuco ordenó el desalojo del arpista, esto es algo contradictorio, pues por un lado lo apoyan y por el otro pretenden quitarle el lugar donde siempre ha vivido y donde junto a su arpa ha perfeccionado las melodías que hoy escuchamos por las calles principales (Abtao, 28 de Julio, Crespo Castillo, etc.). Hoy en día, gracias a muchas personas que apoyaron al artista, las autoridades anularon esta orden…


Esta historia continuará
Tenía pensado publicar este post cuando tenga más información; pero es un tema que esta en mi mente desde que tengo uso de razón así que no podía esperar ... pero tengo que indagar más y hasta eso presento lo que tengo…intentaré publicar lo siguiente lo más pronto posible…

0 comentarios: